Centro Histórico de Santa Ana

Es la segunda ciudad de la República por su ubicación, ornato y pujanza económica. La ciudad está ubicada en una meseta a 665 mts de altura y a 65 km de San Salvador, conectada por una autopista. La temperatura media es de 25°C. El nombre autóctono de la localidad es Sihuatehuacán, que en Náhuatl significa “La Ciudad de las Pitonisas”. Santa Ana tiene fábricas de herramientas agrícolas, zonas francas y además cuenta con centros comerciales muy modernos y excelente infraestructura de servicios turísticos. Los productos más cultivados en la zona son el café, granos básicos, caña de azúcar y flores, entre otros, y también se desarrollan diversos tipos de ganadería.

La riqueza histórica, cultural y arqueológica de Santa Ana la hacen un destino muy atractivo. Los sitios arqueológicos Tazumal, Casablanca, Trapiche y otros -aún sin excavar- están en este departamento occidental. Adicionalmente, la ciudad ofrece diversidad de sitios históricos y actividades culturales, como son:

La Catedral de Santa Ana, declarada Patrimonio Cultural de El Salvador en 1995. La estructura tiene 90 metros de longitud, y es de estilo gótico y bizantino.

El Complejo Histórico de esta ciudad, compuesto por El Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno municipal; el Teatro Nacional, uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país, considerado una verdadera joya arquitectónica, construido en la primera década del siglo 20 e inaugurado en 1910 con una ópera de Giuseppe Verdi; y, el Regimiento o Cuartel de Santa Ana, baluarte inexpugnable, tomado por un golpe de audacia por 44 revolucionarios en 1894.

Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora Santa Ana durante las “Fiestas Julias” del 1 al 26 de julio cada año.

Puedes encontrarlos en: